ITLA - UNICA e ITLA firman convenio de cooperación
El Instituto Tecnológico de las Américas ( ITLA ) y la Universidad Interamericana ( UNICA ) firmaron un convenio de cooperación mediante el cual se comprometen a capacitar el personal docente, administrativo y estudiantil de ambas instituciones académicas, a través de cursos charlas y seminarios.

El acuerdo fue firmado entre el director ejecutivo del ITLA , ingeniero José Armando Tavárez y el rector de UNICA, licenciado Gabriel Read Pichardo, quienes manifestaron el interés de que ambas instituciones trabajen en conjunto para contribuir de manera eficaz a que todo el personal de ambas instituciones promueven la tecnología educativa como punto de apoyo al desarrollo de los programas que ofrecen.

Tavárez y Read explicaron que este convenio tiene por objetivo definir los términos en que se llevará a cabo la cooperación entre ITLA yUNICA, en particular el establecimiento de mecanismos efectivos de coordinación que permitan optimizar la calidad de los programas de formación técnica y profesional.

El acuerdo también establece las prioridades en investigación, convalidar y aceptar como parte de sus programas, las asignaturas cursadas por sus estudiantes respectivamente, y facilitar la aplicación de las soluciones administrativas y financieras requeridas para una cooperación mutua.

Tavárez dijo que el objetivo primordial del ITLA es educar para atraer inversión extranjera en industrias relacionadas al desarrollo tecnológico y posee la infraestructura necesaria para llevar a cabo este fin.

El funcionario académico sostuvo que el ITLA está dedicado a desarrollar mediante la enseñanza y educación, los recursos humanos para atraer a la República Dominicana empresas en el área de la tecnología e industrias relacionadas.

El ITLA y UNICA promoverán el intercambio de la información sobre la estructura, contenidos de enseñanza y reglamentaciones de las respectivas instituciones, así como el intercambio de libros, revistas y publicaciones en sentido general, material audiovisual de índole docente y cultural, otorgándose recíprocamente todas las facilidades posibles.

Las dos instituciones académica intercambiarán experiencias y asesoramiento en el campo de las Redes Bibliotecarias y Programas de Multimedia, con vistas al desarrollo de sus respectivos sistemas de información científica y académica.

El ITLA tiene una infraestructura con laboratorios de informáticas, que les permite ofertar el adiestramiento necesario en el área de tecnología avanzada para el desarrollo del personal.

Mediante el presente acuerdo el ITLA se compromete a realizar análisis, proyecciones, propuestas y documentos, que faciliten la toma de decisión en la aplicación de políticas de índole tecnológica de la institución.

También realizará jornadas y talleres de capacitación para el personal deUNICA, especialmente en el área de tecnología de la información, acción estratégicos y capacitación, tendentes a mejorar el manejo de datos, informaciones y procesos.

De su lado, UNICA aportará los recursos necesarios para la realización de las iniciativas que se establezcan en las cartas de entendimiento para el desarrollo de las actividades relacionadas con las áreas de cooperación que son objeto de este acuerdo.

De igual modo, reconocerá como parte de sus programas académicos las asignaturas impartidas en las instalaciones del ITLA y convalidar los estudios técnicos realizados por los estudiantes de este Instituto, siempre y cuando el estudiante cumpla con los requisitos establecidos por la Ley General de Educación.

ITLA y UNICA se comprometen a facilitar infraestructura física, logística y de apoyo, para la implementación de las actividades que se identifiquen como parte de este acuerdo.

Asimismo, elaborar propuestas conjuntas para gestionar financiamiento de recursos externos para la ejecución de programas y proyectos en beneficio del desarrollo técnico profesional y del talento humano dominicano.

Departamento de prensa y Relaciones Públicas, ITLA.