ITLA - Isidro Aguillo: Afirma la Web es la principal herramienta de comunicación científica

El investigador español, Isidro Aguillo, Coordinador del Laboratorio de Cibermetría del Centro de Ciencias Sociales y Humanas (CCHS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid, afirmó que la Web es la principal herramienta de comunicación científica porque tiene la ventaja de alcanzar públicos académicos diversos, en cualquier lugar del mundo.

Aguillo dijo que los indicadores Web son sencillos de construir e interpretar porque miden las tres misiones de la universidad: docencia, investigación y transferencia, y además promueven la publicación en abierto.

Aguillo, visitó la República Dominicana, donde pronunció la conferencia "Universidades en el Caribe y el Ranking Web: Situación, retos y recomendaciones", invitado por las principales autoridades del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA). El experto habló ante un nutrido público, del Ranking Web que se edita desde 2004, a partir de trabajos cibermetricos iniciados en 1996, inspirado por el Ranking de Shangai.

El investigador también edita de la revista electrónica "Cybermetrics" desde 1997, miembro del Comité Asesor del "Profesional de la Información" y de comités científicos de diversos Congresos nacionales e internacionales. Participa como evaluador y revisor de proyectos de investigación europeos.

Además es el responsable de la publicación de los Ranking Web de Universidades desde 2004, Centros de Investigación, Hospitales, Escuelas de Negocios y Repositorios del Mundo. Desde 1994 ha impartido más de 300 cursos y seminarios en más de 80 universidades y otras instituciones públicas y privadas, españolas y extranjeras. Recibió el premio IWE 96 por votación de los documentalistas españoles como "Personalidad del año".

Departamento de Prensa y Comunicaciones, ITLA.