ITLA - Innovación y talento predomina en los estudiantes del ITLA
Escudo República Dominicana
Escudo República Dominicana
esen
MENU Flechita
La Oportunidad de un Futuro Mejor

Innovación y talento predomina en los estudiantes del ITLA

Innovación y talento predomina en los estudiantes del ITLA

La creatividad y la innovación son las características esenciales que acompañan a los estudiantirla de los diferentes Tecnólogos del Instituto Tecnológicos de Las Américas (ITLA). En cada una de las carreras que imparte la academia, los jóvenes desafían la invención, y con mucha pasión desarrollan distintos productos, algunos de ellos se encuentran en fases avanzadas. 

Los modernos laboratorios de Control Numérico Computarizados, Controles Eléctricos y de  Moldes, probablemente contribuyen a que los estudiantes desarrollen con tanta facilidad cada uno de sus proyectos. 

Estudiantes del Tecnólogo en Manufactura Automatizada desarrollan el proyecto ‘Línea de producción’, que consiste en un sistema que tiene varias operaciones, las cuales serían llenado por gravedad en botellas plásticas, el tapado de la botella y al final el etiquetado de la misma. 

Edwin Rodríguez, encargado del Centro de Mecatrónica y Manufactura Automatizada, explica que para realizar este proyecto lo primero que se debe hacer es ejecutar la estructura mecánica de la línea de producción, el cual consta de un convello o línea transportadora, en el cual el envase se va a desplazar en la línea. 

Rodríguez revela que la botella será retenida en puntos específicos mediante un cilindro neumáticos, que será accionado mediante censores con Control Lógico Programable (PLC). 

‘’Estos puntos específicos donde se ubican los envases son en el sistema de llenado, el cual tiene dos válvulas para llenar dos recipientes simultáneamente y el fluido se moverá mediante gravedad en una botella plástica, que está ubicado en la parte superior de producción’’, manifiesta Rodríguez. 

Luego de llenarla, se desplazará a la cerda de tapado donde otro cilindro plástico la va a retener en un punto especifico para la ubicación de la tapa, y otro cilindro neumático ubicado en la parte superior mediante un embolo (un eje) el cual presionará la tapa para la botellita.

 Rodríguez revela que enseguida se desplaza en la banda transportadora, pasando por unos rolos donde está ubicada la etiqueta y colocándole la misma a la botellita plástica. 

‘’Este es un proyecto muy interesante y los estudiantes están muy entusiasmados. La parte de programación de la línea de producción se está desarrollando y la estructura mecánica ya está finalizada. 

Este proyecto es realizado por estudiantes del Tecnólogo de Manufactura Automatizada y la parte de automatización, la desarrollarán los de Mecatrónica, en la asignatura de Proyecto Final, que la imparten los instructores Edwin José Rodríguez y José Martínez, respectivamente.

Compartir