ITLA - Noticias en orden descendente
Escudo República Dominicana
Escudo República Dominicana
esen
MENU Flechita
La Oportunidad de un Futuro Mejor

Noticias en orden descendente

Cambio modalidad de docencia ante evolución COVID-19

A partir de este martes 17 de marzo, el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) impartirá la docencia de manera virtual para evitar el contagio del coronavirus, enfermedad que circula en el país y ha causado un fallecido.

Las clases se impartirán de ese modo hasta que concluya el cuatrimestre en curso, dijo la entidad en un comunicado. Igualmente, los estudiantes que están alojados en las Residencia Académica deberán abandonar las instalaciones a partir de la misma fecha hasta las 5:00 de la tarde.

El ITLA explicó que tomó la medida con el interés de salvaguardar la salud de toda su comunidad educativa y acogiéndose a la circular 0486-2020 emitida por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT).

 

Dijo que la vicerrectoría Académica informará, a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., la metodología y herramientas a través de las cuales garantizará la continuidad del programa de clases bajo esta modalidad.

 

 

Becas para Boca Chica se solicitarán en línea

En vista de la evolución del COVID-19 en el país y con el interés de salvaguardar la salud de todos los ciudadanos, hemos cambiado la modalidad de solicitud de becas de presencial a virtual y así poder entregar la oportunidad de un futuro mejor a nuestros munícipes.

En este sentido, los encuentros comunitarios que estaban previstos para realizarse a partir del 26 de marzo, han sido suspendidos.

Así que solicita tu beca en línea y ¡No te pierdas la oportunidad!

Completa el formulario con tus datos y sube los documentos requeridos en este link:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScRUrt4GjmAo0a0T0UceQNGTG8ivZFZLXWLZaHi8AsvQyHXmA/viewform

Medidas de prevención laboral ante la evolución de la COVID-19

En vista de la evolución en el país de la propagación del COVID-19 y acogiendo las disposiciones anunciadas por el Presidente de la República en fecha 17 de marzo de 2020, ITLA informa que ha tomado las siguientes medidas:

  1. Los empleados que tengan más de 60 años de edad y alguna condición especial de salud como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares o respiratorias, deberán permanecer en sus hogares mientras dure la crisis.

 

  1. El resto de empleados serán alternados al 50% por semana, exceptuando los titulares y aquellos que sean indispensables, salvo que se detecte a alguien con síntomas del coronavirus. Cada encargado de área definirá la logística y plan de trabajo a implementar.

 

  1. Todos los colaboradores durante su horario de trabajo deberán estar disponibles a través de sus canales de contacto (correo electrónico y celular), para continuar dando seguimiento a sus asignaciones regulares.

 

  1. En caso de que algún colaborador resulte afectado por el COVID-19 deberá notificarlo al Departamento de Recursos Humanos y acoger las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública.

 

  1. Estas medidas serán efectivas hasta el 12 de abril, por lo que se retomarán las labores de manera regular el día 13 de abril. Si surge algún cambio al respecto, lo estaremos informando a través de nuestros medios institucionales.

 

Les exhortamos mantenerse atentos a las informaciones emitidas por los organismos oficiales y aplicar todas las medidas de prevención necesarias para salvaguardar la salud de todas y todos.

ITLA anuncia medidas para prevenir coronavirus

 Con el objetivo de preservar la salud de toda la comunidad itlasiana, hemos adoptado distintas medidas de control y prevención del Coronavirus (COVID-19). Dentro de las que destacamos las siguientes:

Colocación de dispensadores de desinfectante de manos en distintos puntos de la institución, de acuerdo a la Guía Para la Instalación de Sistemas de Desinfección de la Organización Panamericana de Salud (OPS). Los mismos están identificados con un letrero informativo de su uso correcto.

Nos hemos sumado a la campaña de prevención del Ministerio de Salud Pública, difundiendo a través de nuestros medios institucionales toda la información oportuna sobre prevención, para la concienciación de nuestra comunidad académica, así mismo, la colocación de afiches informativos en todos los edificios, aulas, Residencia Académica y Politécnico ITLA.

Antes de confirmarse los primeros casos de coronavirus en el país, realizamos charlas educativas a cargo de expertos en el área, para instruir y proveer los conocimientos necesarios sobre la COVID-19 a toda nuestra comunidad administrativa y académica.

Una vez confirmados los primeros casos de coronavirus en el país, se dispuso la suspensión de todas las actividades de movilidad, viajes académicos, conferencias, congresos, graduaciones y todas las que impliquen concentración de personas.

ITLA lanza primera y única carrera del país en Analítica y Ciencia de los Datos

 

Santo Domingo. – Con el objetivo de formar profesionales capaces de afrontar los desafíos de las nuevas tendencias tecnológicas, el Instituto Tecnológico de las Américas ITLA, anunció el lanzamiento de su nueva carrera técnica superior “Analítica y Ciencia de los Datos” para dar respuesta a la demanda de expertos en esta creciente industria.

El acto estuvo encabezado por el Rector del ITLA José Armando Tavarez, Nelson Guillén Presidente del Indotel, Aniberky Mateo Vicerrectora Académica de ITLA, Raquel Miranda Coordinadora del Centro de Ciencia de los Datos y como expositores invitados, Wladimir Perdomo, Director Académico Global de SAS y Alberto Morillo, Consultor y Especialista de Data en Microsoft Dominicana.

En sus palabras introductorias, Tavarez expresó que, con esta nueva carrera, ITLA se reafirma como la institución más innovadora en materia de formación tecnológica. “Hoy, como parte de nuestro enfoque de permanente crecimiento, presentamos esta nueva propuesta para impulsar el desarrollo de la educación técnica y tecnológica en la República Dominicana” concluyó.

Los estudiantes de esta carrera adquirirán las competencias para manejar las técnicas y herramientas aplicables a la analítica de datos con el objetivo de proponer soluciones basadas en evidencias y ser aplicadas en el mercado local e internacional. Asimismo, crear sistemas de información automatizados para la toma de decisiones, administrar bases de datos, diseñar y aplicar modelos y algoritmos para extraer conocimiento de valor.

Los egresados podrán desempeñarse en las áreas de gobierno electrónico, datos abiertos, Internet de las cosas, seguridad ciudadana, sector energía, sector minería, control de fraude, sector económico y financiero, analítica de multimedio, mercadeo digital entre otras.

La carrera consta de cuarenta asignaturas y tiene una duración de dos años y cuatro meses.

El evento se realizó en el Auditorio del Centro Cultural de Indotel y contó con la participación de representantes del sector financiero, educativo, empresas privadas, instituciones gubernamentales y del sector TIC. 

 

ITLA otorga becas de excelencia a más de sesenta jóvenes sobresalientes

Boca Chica, La Caleta. - El Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) realizó este miércoles la entrega de Becas de Excelencia ITLA a 65 jóvenes que se especializarán en las distintas carreras técnicas que ofrece esa academia.

La actividad estuvo encabezada por el rector José Armando Tavarez, quien destacó que el ITLA ha aplicado los programas de becas como una política de inclusión social.

De los jóvenes beneficiados 31 estudiarán la carrera de Tecnología en Desarrollo de Software, 4 Tecnología en Redes de Información, 4 Tecnología en Mecatrónica, 12 Tecnología en Multimedia, 11 Tecnología en Seguridad Informática, 1 Tecnología en Diseño Industrial, 1 Tecnología en Manufactura Automatizada y 1 Tecnología en Sonido.

Los estudiantes becados por sus excelentes calificaciones provienen de Azua, El Seibo, Hato Mayor, Puerto Plata, San Cristóbal, San José De Ocoa, San Juan, San Pedro De Macorís, Sánchez Ramírez y El Distrito Nacional.

El programa de Becas de Excelencia ITLA fue creado en el año 2015 y está dirigido a estudiantes que hayan obtenido un promedio mínimo de 90 puntos durante el bachillerato.

Estas becas representan una inversión de RD$6,850,090.00.

 

ITLA capacitará periodistas en Manejo de Redes Sociales y Administración de Portales de Noticias

El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) ratificaron un acuerdo en el que anunciaron la realización de dos diplomados sobre “Administración de Redes Sociales” y “Diseño y Administración de Portales de Noticias para Periodistas”, a iniciarse el domingo 22 de marzo de 9:00 a. m. a 1:00 p. m., en la Casa Nacional del CDP.

Mercedes Castillo, presidenta de la Institución, dijo que la actividad será desarrollada junto al ITLA, institución con la que el CDP tiene firmado un convenio desde hace varios años, lo que le ha permitido trabajar juntos en el plano formativo y de actualización.

Tanto Castillo, como Julián Sosa, secretario de Educación de la entidad y presidente del Instituto Superior de Periodismo, y el ingeniero José Armando Tavarez, rector del ITLA, ofrecieron los detalles durante una rueda de prensa celebrada este miércoles 04 de marzo de 2020 en el CDP.

La actividad forma parte de un conjunto de iniciativas y acciones que viene desarrollando el Comité Ejecutivo Nacional del Colegio para favorecer al sector periodístico de la República Dominicana.

“Además de que la ley que nos rige posee como uno de los ejes fundamentales la educación y actualización permanente de sus colegiados, la actual directiva, tiene una gran preocupación por los retos laborales de los periodistas dominicanos que se enfrentan a un mercado que ha cambiado, producto de la llamada sociedad de la Tecnología, la Información y la Comunicación”, sostuvo Castillo.

El diplomado consta de diez módulos y un total de 40 horas teórico prácticas con estándares que responden a las necesidades del mercado global, ya que se trabajará el Social Media Marketing, el Community Manager, los Nuevos Roles de las Empresas y cómo Integrar Estrategias de Marketing Online y Offline, entre otros aspectos que procuran dotar al periodista, profesores de periodismo y al estudiante de comunicación social de las nuevas herramientas de trabajo que proporciona el siglo 21.

Los diplomados se impartirán los domingos de 9:00 a 1:00 p. m., en la Sala Digital del CDP.

ITLA, PC y Cámara TIC presentan Laboratorio de Innovación para la Democracia

Aspiran enlazar la tecnología con la defensa de los derechos humanos y libertades fundamentales para mejorar la calidad de la democracia.

Santo Domingo, República Dominicana. El movimiento cívico, Participación Ciudadana, en coordinación con el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) y la Cámara Dominicana de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Cámara TIC), presentó el “InnovaLab”, Laboratorio de Innovación para la Democracia, el cual es un laboratorio que aspira a ser referencia nacional en la innovación democrática para la transformación social.

Esta iniciativa busca ser un catalizador de proyectos de investigación, desarrollo, prototipado y acción, encaminados a construir un país más democrático, transparente y con justicia social; interpelando a alianzas público – privadas que a través de la experimentación social propugnen cambios que fortalezcan el Estado de derecho de la República Dominicana.

Durante el acto de lanzamiento, el director ejecutivo de Participación Ciudadana, Carlos Pimentel, expresó que InnovaLab procurará el análisis y diagnóstico de problemáticas sociales que, mediante la exploración de ideas entre la democracia y las tecnologías, potencie procesos e iniciativas que aporten nuevas soluciones contribuyendo al bien común.

“Este laboratorio conectará personas, conocimientos, saberes técnicos, prácticas, dispositivos y visiones sociales, facilitando el aprendizaje y la colaboración entre comunidades, proyectos e instituciones públicas”, agregó.

Por su parte, el rector del ITLA y presidente de la Cámara TIC, Ing. José Armando Tavares, sostuvo que “este proyecto fomentará la participación de la ciudadanía en la sociedad de la información y el conocimiento, para el diseño abierto y colaborativo de políticas públicas que profundicen y perfeccionen la democracia, apoyadas en ecosistemas de innovación social y estudioso de la democracia”.

Durante el evento, las instituciones aliadas destacaron que los principios que regirán el InnovaLab, serán la inteligencia colectiva para el desarrollo de conocimientos especializados; la interdisciplinariedad; el aprender- haciendo (Desing - Thinking) donde se visualicen los retos, se creen ideas innovadoras y planteen soluciones ajustadas a necesidades reales; así como la innovación abierta que favorezcan el desarrollo económico, social, cultural y ambiental del país.

Este proyecto, auspiciado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y los Fondos Canadienses, contará con un consejo consultivo para proponer y analizar las temáticas que abordará Innovalab, conformado por los expertos en tecnologías de la comunicación: Mite Nishio, Rainiel Mallol, Luis Santiago, Katherin Motyka, Kenneth Aponte, Yulissa Mateo y José Frank Cuello; y por Emma Polanco, Rolando Guzmán, Javier Cabreja, Pablo Mella, Rafael Toribio, Ricardo Nieves, Berenice Barinas, Fausto Rosario, José Ángel Aquino y Melvin Peña, especialistas en temas de democracia, derechos humanos, innovación y otros campos del saber. 

La actividad contó con la participación de la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández; la Embajadora de los Estados Unidos, Robin S. Bernstein; y la Embajadora de Canadá, Shauna Hemingway; y con la asistencia de miembros del consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), representantes del Poder Judicial, ministros y funcionarios del gobierno dominicano; procuradores fiscales; miembros del Cuerpo Diplomático; Organismos Internacionales y Cuerpo Consular acreditado en el país; representantes de la sociedad civil, medios de comunicación y del sector académico, entre otros.

 

ITLA gana reconocimiento como referente de calidad

 
El Instituto Tecnológico de las Américas ITLA recibió por parte del Ministerio de Administración Pública, un reconocimiento por ser referentes a nivel nacional e internacional en la implementación de buenas prácticas de gestión, en el marco de los Premios Iberoamericanos Fundibeq. 

El premio fue recibido por la Gerente de Calidad de ITLA Gloria Givans en la celebración de la XII Semana de la Calidad 2020 que se llevó a cabo en la ciudad de Santiago de los Caballeros.
 
Palabras del Rector 
 
Recibimos un nuevo reconocimiento institucional. A través del mismo se reafirma los logros que el ITLA ha obtenido en materia de calidad. La excelencia institucional se reconoce mediante evidencias. Es parte de la cultura institucional.

La calidad en el ITLA es satisfacer a nuestros clientes ciudadanos mediante servicios rápidos, eficientes y fáciles. Nuestros estudiantes necesitan recibir servicios de admisiones, registro, transporte y administrativos con altos estándares.

Lo más importante es que estamos comprometidos con una educación tecnológica de alta calidad.  Nuestros profesores son apasionados y profesionales de experiencia en su área o disciplina. Son puntuales, imparten siempre la totalidad de sus clases y lo hacen según las expectativas de los jóvenes.

Nuestra calidad no es un papel o documento que colgamos en la pared. La calidad en el ITLA son experiencias de servicios extraordinarios que tributamos a nuestros clientes. Calidad no son letras, son realidades, evidencias y hechos. 
 
 
¡Reafirmanos nuestro compromiso con la calidad y la mejora continua!