ITLA - Noticias en orden descendente
Escudo República Dominicana
Escudo República Dominicana
esen
MENU Flechita
La Oportunidad de un Futuro Mejor

ITLA otorga becas 100% a estudiantes ganadores de premio Rover Challenge de la NASA

Recibimos en ITLA, la visita de los diez jóvenes que se atrevieron a creer en su talento y ver más allá de cualquier limitante, enfocándose únicamente en lo que les apasiona, ¡la ciencia!.

El equipo estuvo integrado por Ashley Severino, Javier Mordan, Yerlin Duarte, Eydan Peña, Enmanuel Solano, Christopher Mercado, Guadalupe Bonilla, Darla Castillo, Melvin Núñez e Ilhen Duarte.  Quienes resultaron ganadores en la categoría Task Challenge Award, del proyecto ROVER, de la competencia internacional Human Exploration Rover Challenge (HERC). Hecho, único y trascendental en la República Dominicana, pues es la primera vez que un equipo latinoamericano de secundaria, logra este premio. Su proyecto consiste en el diseño y construcción de una herramienta impresa en 3D para recolectar muestras líquidas. Los estudiantes tuvieron como mentores a los profesores Ender Araujo y Waldu González.


El Rover Challenge de la NASA es una competencia anual para estudiantes universitarios y de secundaria que fomenta la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías para la planificación de misiones espaciales tripuladas.

Los jóvenes fueron recibidos por nuestro rector Omar Méndez Lluberes, otorgándoles una Beca de Educación Superior al 100% para cursar una de nuestras carreras tecnológicas.

Sus méritos les han hecho merecedores de esta oportunidad para desarrollar su carrera profesional. Les motivamos a seguir siendo ejemplo y fuente de inspiración para la juventud dominicana.

¡Le deseamos más logros y muchos éxitos!

ITLA se posiciona en el Top 4 del Ranking iTICge 2021


El Instituto Tecnológico de las Américas, ITLA, escaló a la posición número cuatro del Índice de Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación e Implementación de Gobierno Electrónico en el Estado dominicano, (iTICge), respecto a la posición veintitrés donde se encontraba en la pasada medición en el año 2020.

De un total de 277 instituciones auditadas, ITLA logró colocarse en los primeros lugares, siendo ejemplo de servicio orientado a la calidad, eficacia y transparencia gubernamental.

El iTICge se ha institucionalizado como la herramienta de medición de avances, implementaciones y mejoras de los sectores TIC y de Gobierno Electrónico del país, y está incluido en el Sistema de Monitoreo y Medición de la Gestión Pública (SMMGP) de la República Dominicana.

ITLA e IAD trabajaran juntos para digitalización títulos de parceleros del país

El Rector del Instituto Tecnológico de las Américas, ITLA, Omar Méndez Lluberes, informó que se ha llegado a un acuerdo con el Instituto Agrario Dominicano (IAD), para trabajar de manera conjunta para la digitalización de los títulos de los parceleros de República Dominicana, garantizando así la tranquilidad de los propietarios.

Méndez Lluberes, sostuvo que esta iniciativa será de beneficio para este sector, influyendo en el desarrollo de la nación.

El rector del ITLA, tras sostener un encuentro con el Director del IAD, Danilo Del Rosario, acordaron establecer un mecanismo viable para la automatización y digitalización de los archivos de la institución.

 “Nuestro compromiso desde el ITLA, es aportar a la modernización del Estado dominicano, con nuestros técnicos, profesores, estudiantes y egresados de nuestra institución”, enfatizó el Ing. Omar Méndez Lluberes.

De su lado, Director del IAD, expresó que, “esta alianza interinstitucional mejorará la calidad de los ciudadanos, porque se les brindará documentos oficiales, que les servirá de soporte de sus tierras”.

Para desarrollar el proyecto, ambas instituciones, firmarán un acuerdo de cooperación interinstitucional, que permitirá la intervención del IAD para implementar la digitalización de los documentos y automatización de los procesos, que en la actualidad se realizan de manera manual.

Méndez Lluberes, “felicitamos la iniciativa del Director del IAD, que solicitó a nuestra casa de estudio a través del Innovation Solutions Factory, digitalizar los títulos de todos los dominicanos de buena voluntad que trabajan la tierra y las ponen a producir”.

 

ITLA presenta 4ta versión de su Carta Compromiso al Ciudadano

El Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) presentó la Cuarta Versión de su Carta Compromiso al Ciudadano, aprobada por el Ministerio de Administración Pública (MAP), mediante la resolución 053-2021, con el objetivo de ofrecer un servicio de calidad en todas las áreas de la institución.

Las Cartas Compromiso son documentos a través de los cuales las instituciones públicas informan al ciudadano/cliente sobre los servicios que gestionan, cómo acceder y obtener esos servicios y los compromisos de calidad establecidos para su prestación.

El Programa Carta Compromiso al Ciudadano es una estrategia desarrollada por el Ministerio de Administración Pública con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios que se brindan al ciudadano, garantizar la transparencia en la gestión y fortalecer la confianza entre el ciudadano y el Estado.

 

ITLA y CDP firman acuerdo para capacitar a periodistas.

Los miembros de la entidad podrán educarse en diversas áreas como tecnología, redes sociales, manejo de página web e inglés. 

 Santo Domingo. El Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), firmaron un acuerdo interinstitucional mediante el cual los periodistas serán capacitados y beneficiados con 200 becas en diversas áreas como redes sociales, tecnología, administración de periódico digital e inglés. 

Así mismo el convenio establece que los cursos podrán extenderse a otras áreas técnico-profesional que imparte la entidad educativa para lo cual solo habría que agregar una adenda al acuerdo. 

Durante el convenio, el Rector del Instituto Tecnológico de las Américas, Ing. Omar Méndez LLuberes, expresó que se siente honrado de renovar alianzas con el Colegio Dominicano de Periodistas, ya que los profesionales de los medios podrán contar con la entidad educativa como una aliada para su formación-técnico profesional. 

Uno de los compromisos fundamental de este gobierno es ir cerrando la brecha digital y la mejor manera es capacitando a los periodistas y a muchos estudiantes que no pueden tener acceso a la educación tecnológica en la República Dominicana, este mundo cada día demanda más calidad y destreza de los recursos humanos en materia tecnológica”, puntualizó Méndez Lluberes.  

Mientras que la presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas, Mercedes Castillo, dijo que todo está listo para que los cursos inician de inmediato e hizo un llamado a los periodistas de aprovechar la disponibilidad de estos importantes cursos para que puedan seguir capacitándose en áreas tecnológicas por parte del ITLA. 

 

Rector del ITLA resalta crecimiento de la institución

Santo Domingo, D.N. El Rector del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), Ing. Omar Méndez LLuberes, destacó el proceso de crecimiento que ha venido desarrollando la entidad desde el inicio de su gestión.

Méndez dijo que, tanto en acuerdos interinstitucionales, como el aumento de estudiantes matriculados, representan un crecimiento para el ITLA.

Así mismo, Méndez Lluberes, explicó que la nueva generación de jóvenes que han nacido en la era digital, determina una adaptación a la tecnología de manera más rápida y directa, lo que será de beneficio para el desarrollo nacional.

“El ITLA está preparado para afrontar los retos del presente y del futuro en cuanto a la enseñanza a alto nivel de la tecnología y la innovación, lo que augura un futuro promisorio para el país”, indicó Méndez Lluberes. 

De igual forma, explicó que, desde la institución, se busca con el apoyo del gobierno del Presidente Luis Abinader, provocar que los jóvenes dominicanos puedan obtener herramientas que les permitan adaptarse al sistema actual de la innovación de la tecnología a través de las diferentes carreras que se ofertan en el ITLA. 

En el presente año el ITLA tendrá centros asociados de educación en todo el país, pero esencialmente en las provincias más vulnerables, de tal manera que la juventud pueda capacitarse en tecnología, motivándoles a que inicien sus propios emprendimientos, destacó Méndez Lluberes. 

El funcionario académico habló en esos términos durante una ponencia realizada en el evento “Juventud Prende y Emprende” organizado por el Presidente del Senado, Ingeniero Eduardo Estrella y coordinado por la Senadora del Distrito Nacional, Faride Raful, donde también participaron como exponentes, la Alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía y el Director de MIPYMES de Industria y Comercio, Cristhian Hernández.

La UFHEC y el ITLA rubrican convenio de colaboración interinstitucional

SANTO DOMINGO-  La Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC) firmó un importante acuerdo de colaboración con el Instituto Tecnológico de Las Américas, en el que pactó facilitar estudios en sus sedes a los egresados del ITLA que deseen continuar con su formación académica a nivel de grado.

Gracias a este acuerdo, la UFHEC permitirá a los estudiantes que hayan sido titulados en el ITLA realizar el proceso de convalidación de materias cursadas y que son afines con la oferta académica que imparte la Institución de educación superior en el área de Ingeniería.

El Lic. Alberto Ramírez, Rector Nacional de la UFHEC, externó su regocijo por la firma de este convenio el cual dará oportunidades a jóvenes técnicos a que obtengan su carrera de grado, lo que representa un avance para el país y cada una de las instituciones involucradas, las cuales persiguen los mismos objetivos.

En ese sentido, el Rector del Instituto Tecnológico de las Américas, Ing. Omar Méndez Lluberes agradeció a la UFHEC por abrir las puertas de su Casa de Estudios, para que los que graduados del ITLA puedan subir un escalón más en su formación académica, con la que podrán obtener más oportunidades de crecimiento a nivel laboral.

Ambas instituciones se comprometieron a trabajar conjuntamente en la implementación de otros programas de cooperación que contribuyan al avance y desarrollo de la República Dominicana como: trabajos de investigación, prácticas de campo, así como creación de cursos y talleres.

El convenio fue firmado en las instalaciones del ITLA, en compañía de autoridades de ambas instituciones.

ITLA y Ministerio de la Juventud gradúan más de 1300 jóvenes beneficiarios de Proyecto Puntos Tecnológicos

El acto estuvo encabezado por la Primera Dama, Raquel Arbaje, Rita Abinader, el Rector del ITLA, Ingeniero Omar Méndez Lluberes, la Ministra de la Juventud, Luz del Alba Jiménez y el Ingeniero José Ulises Rodríguez, Director de Proindustria. Este programa prevee facilitar acceso a la formación tecnológica y suplir la demanda de técnicos en todo el país.

En su discurso, el Rector Omar Méndez Lluberes, destacó la importancia de impulsar este tipo de iniciativas de capacitación tecnológica. “Por fin la educación tecnológica va a llegar a los lugares más lejanos de nuestro país.  La Educación es para todos y todo el que quiera estudiar y progresar tiene las puertas abiertas en ITLA. Nos vamos a encargar de generar más empleo en la República Dominicana”, puntualizó.

Boca Chica. El Instituto Tecnológico de las Américas en conjunto con el Ministerio de la Juventud hizo entrega de certificados a una comisión de jóvenes de manera presencial en representación del resto que se encontraba de manera virtual, quienes fueron beneficiados con becas del proyecto Puntos Tecnológicos, siendo esta la graduación de la primera etapa, donde 2,500 jóvenes de todo el país formaron parte del proyecto.

La iniciativa tiene como objetivo proporcionar capacitación científica y tecnológica para aquellos jóvenes más vulnerables de diversas zonas del país y así poder acceder a una oferta educativa competente sin ninguna brecha digital.

Los cursos y talleres impartidos eran orientados en las áreas de: Redes de información, Seguridad Informática, Software, Mecatrónica y Multimedia.

En los últimos seis meses, desde el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), se ha ejecutado un arduo plan de trabajo, con el propósito de dar cumplimiento a las metas institucionales y presidenciales, generando un impacto positivo en la sociedad dominicana.

A través de estas acciones, el ITLA se mantiene cumpliendo de manera eficaz y eficiente el importante rol que desempeña en el ámbito de la educación tecnológica en la República Dominicana.

Durante la gestión del Rector del Instituto Tecnológico de las Américas, Ing. Omar Méndez Lluberes, la matrícula de educación superior refleja un aumento de un treinta y ocho por ciento (38%), con un total de mil cuatrocientos (1,400) estudiantes de nuevo ingreso en enero 2021, elevando a cuatro mil trescientos trece (4,313) los estudiantes matriculados activos en la institución tecnológica. 

ITLA y Ministerio de la Mujer capacitarán mujeres en diversas áreas tecnológicas

El rector del Instituto Tecnológico de las Américas, Omar Méndez Lluberes y la Ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, sostuvieron un encuentro para reanudar un acuerdo suscrito desde el año 2018 con el objetivo de abrir oportunidades a las mujeres dominicanas y cerrar la brecha digital que existe en el país.

Un comunicado detalla que durante el encuentro los funcionarios acordaron reanudar la segunda fase del convenio con el objetivo de facilitar becas a mujeres y formarlas en diversas áreas como redes y ciberseguridad.

El rector del ITLA resaltó que con el alcance de este nuevo convenio con el Ministerio de la Mujer, las féminas dominicanas podrán formarse para la vida y el mercado laboral.

“Queremos darle el soporte a esta entidad, que las mujeres puedan desarrollarse digitalmente y de esta manera estamos contribuyendo a la visión del presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, de ir eliminando la brecha digital que actualmente existe en nuestro paí­s“, puntualizó Méndez LLuberes.

De su lado, la Ministra de la Mujer especificó que quiere obtener un acuerdo con el ITLA lo más amplio posible para formar tanto a las mujeres pero también preparar y capacitar al personal de la institución.

“Espero que todas estas becas puedan llegar a nivel nacional donde niñas y adolescentes puedan capacitarse y prepararse en diversas áreas tecnológicas, esto permitirá que en un futuro puedan desarrollarse y ser mujeres de bien para el país“, citó Jiménez.

Ambos funcionarios estuvieron acompañados de sus equipos de trabajo y establecieron formar una comisión de trabajo que dará seguimiento a la segunda fase del acuerdo y a su renovación.