ITLA - Noticias en orden descendente
Escudo República Dominicana
Escudo República Dominicana
esen
MENU Flechita
La Oportunidad de un Futuro Mejor

ITLA capacitará técnicos para dar soporte en reparación y mantenimiento de automóviles eléctricos

Boca Chica, La Caleta.- El Rector Omar Méndez Lluberes recibió la visita de William Pérez Figuereo, Presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), para definir acciones en conjunto que permitan aportar en la formación de técnicos en el área de la  electrónica y eléctrica.

En este sentido, ITLA estará preparando un programa de entrenamiento para capacitar técnicos que puedan dar soporte en la reparación y mantenimiento de automóviles eléctricos en el país.

En el marco de este encuentro, se realizó una demostración de los vehículos y motocicletas eléctricas que ya están operando a nivel nacional.

Estuvieron presentes en la visita: Edwin Martínez; Gerente General de la Empresa Aurora, Alberto Quiñonez; Director de Comunicaciones de la CNTU, Pedro Pablo Castro; Coordinador Docente de Mecatrónica, Neurys Gómez; Vicerrectora de Extensión y Desarrollo Social de ITLA, y el empresario Sergio Grullón.

ITLA otorga becas a estudiantes ganadores del Challenge Popular

Un grupo de estudiantes del ITLA se posicionó en los primeros lugares de la cuarta versión del Challenge Popular que organiza el Banco Popular, donde estudiantes universitarios generan soluciones financieras digitales, creativas e innovadoras, en menos de 72 horas.

Los ganadores fueron Carioli Cera Casado del Tecnólogo en Multimedia, quien obtuvo el primer lugar y en segundo lugar resultaron ganadores Jamiel Santana Pérez de Seguridad Informática, Bradigson Núñez y Braylin Ovalles de la carrera de Software, quienes compitieron en grupos compuestos por estudiantes de distintas universidades.

Los jóvenes fueron recibidos por el rector Omar Méndez, quien les otorgó becas de educación superior y continuada, en reconocimiento a su talento, así como también se les dará la oportunidad de ser parte del equipo que trabajará en el desarrollo los futuros proyectos de la institución.

Rector Omar Méndez identifica centros y laboratorios para impartir docencia en Azua

El rector del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), Omar Méndez Lluberes, realizó un  recorrido junto a la senadora Lía Díaz, para identificar centros y laboratorios para impartir programas de capacitación tecnológica en la provincia  Azua.

El rector se interesó en las condiciones en las que están algunos centros, como el Laboratorio de Informática en el Politécnico Teresa Digna Feliz de Estrada.

También visitó el local donde iba a operar la zona franca de Azua, así como las áreas de informática del Liceo Román B. de Castro y del Liceo Francisco del Rosario Sánchez.

Esta es la primera visita a una provincia del sur que realiza el rector del ITLA, con miras al proyecto de extensiones de la alta casa de estudios en diez provincias del país, en el que Azua será una de las beneficiadas.

La senadora agradeció la visita de Omar Méndez y el interés puesto a su llamado de que Azua sea colocada en este proyecto del ITLA, en conjunto con el gobierno que preside Luis Abinader.

Fuente: El Nuevo Diario

ITLA y Superintendencia de Seguros firman acuerdo de cooperación

Boca Chica, La Caleta. - La Superintendencia de Seguros y el Instituto Tecnológico de Las Américas, ITLA, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional con el objetivo de establecer un proyecto de Automatización y Digitalización para la entidad, que permita impactar de manera positiva todos los servicios del sector asegurador.

El acto estuvo encabezado por la Superintendente de Seguros, licenciada Josefa Castillo Rodríguez y el Rector del ITLA, Omar Méndez Lluberes.

A través de este acuerdo, el ITLA apoyará a la Superintendencia de Seguros en sus procesos de transformación digital, así como también capacitar a su personal de trabajo en las áreas de tecnología con una oferta académica ajustada a sus necesidades.

La licenciada Castillo Rodríguez destacó que el convenio marcará en la historia de la Superintendencia de Seguros un antes y un después, reiterando el compromiso de ser competitivos ante los estándares internacionales, obligando a la transparencia y eficiencia.

“Nosotros estamos firmando este compromiso, nos vamos a poner a la altura de los requerimientos del sector asegurador y de los usuarios del servicio para que todos y todas se sientan beneficiados”.

Informó que la Superintendencia de Seguros está realizando acuerdos bilaterales, para lograr una capacitación de su personal que está dentro del esquema de planificación de la institución en esta gestión, tomando en cuenta que las competencias de los servidores públicos deben ser elevadas.

“Tenemos que hacer más eficiente el servicio que ofrecemos desde la Superintendencia”, reiteró.

De su lado, el rector del ITLA , Omar Méndez Lluberes, quien dio la bienvenida a la funcionaria, saludó la decisión de Josefa Castillo Rodríguez al iniciar el tránsito de la digitalización, automatización de sus procesos y manuales.

“Para mí es un placer que con este convenio participemos en el relanzamiento que necesita la entidad, para poder ser eficaz en lo que es la regulación de todos los sectores del país”, indicó Méndez Lluberes.

Así mismo informó que tras el acuerdo, esa entidad tendrá cubiertas las necesidades que demandan las aseguradoras, destacando que “hoy se firma un gran convenio que será el relanzamiento de la Superintendencia de Seguros para que, a partir de enero del próximo año, inicie la implementación de mejoras de los procesos.

 

“La Superintendencia de Seguros va en un camino de ser eficiente, gracias a la visión que tiene la nueva incumbente, licenciada Josefa Castillo, ha entendido que la política de innovación que debe tener la institución es que le va dar las herramientas para hacer su trabajo eficaz y eficiente, en todo el sistema de regulación de Seguros, enfatizó el rector del ITLA.

La UASD decide sumarse al programa de extensión del ITLA; aportará aulas en todo el país

Santo Domingo, D.N.- El Rector del Instituto Tecnológico de Las Américas, Omar Méndez Lluberes, anunció que la Universidad Autónoma de Santo Domingo, por medio de su rectora, Emma Polanco aceptó sumarse a los esfuerzos del ITLA para llevar educación en tecnología e innovación a estudiantes de todo el territorio.

El acuerdo se logró mediante una visita que realizó el Ingeniero Omar Méndez LLuberes a la rectoría de la UASD, donde planteó a la principal autoridad de ese centro la necesidad de obtener planteles y equipos que el ITLA utilizará en la enseñanza de carreras técnicas tecnológicas.

Méndez Lluberes resaltó que con la UASD y UTESA ya son dos centros de estudios superiores que se suman  a los nuevos proyectos del ITLA para llevar enseñanza técnica en tecnología e innovación para los estudiantes más necesitados, sumándose así el ITLA a los planes del Presidente Luis Abinader de que cada dominicano tenga acceso fácil a la educación de los nuevos tiempos.

El funcionario resaltó que en su gestión se dará cobertura total a la educación tecnológica, porque seguirá en procura de más aulas mediante acuerdos con otras universidades para lograr la expansión nacional del Instituto Tecnológico de Las Américas con todos sus servicios, en beneficio de los estudiantes de escasos recursos.

Rector del ITLA y Presidente de Indotel se reúnen para retomar programas de apoyo

Santo Domingo, DN.- El rector del Instituto Tecnológico de las Américas ITLA, Omar Méndez Lluberes y el Presidente del Consejo Directivo del Indotel, Nelson Arroyo Perdomo, sostuvieron un encuentro con el objetivo de retomar programas de apoyo y establecer nuevos proyectos de colaboración en beneficio de ambas instituciones.

En la visita al Indotel, el rector del ITLA presentó los nuevos proyectos y carreras que ofrecerá la institución para seguir formando técnicos en el campo de las tecnologías. Destacó que ITLA cuenta con cinco nuevas carreras en las áreas de Telecomunicaciones, Informática Forense, Energías Renovables, Desarrollo de Simulaciones Interactivas e Inteligencia Artificial.

Méndez Lluberes, explicó que la intención es poder formar el personal técnico del Indotel en la nueva carrera de Telecomunicaciones.

Asimismo, agregó que, de acuerdo al más reciente estudio de empleabilidad, el 88% de los egresados de ITLA se encuentra insertado en el mercado laboral, debido a la calidad de la formación que reciben. Por lo que ITLA juega un papel de gran importancia para cubrir la demanda de expertos tecnológicos en la industria.

De su lado, Arroyo afirmó que continuará ofreciendo apoyo al ITLA a través de los programas de becas que benefician a cientos de jóvenes para formarse en las carreras tecnológicas que imparte la academia y en la construcción de los laboratorios de telecomunicaciones que tendrá ITLA.

Ambos funcionarios estuvieron acompañados de una delegación de su equipo estratégico.

Rector Omar Méndez y Ministro del MESCyT se reúnen para fortalecer programas virtuales

El Rector del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), Omar Méndez y el Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín, sostuvieron este jueves una reunión de trabajo, donde acordaron impulsar el fortalecimiento de los programas virtuales por motivo a la pandemia del Covid-19.

Méndez explicó a García Fermín que el ITLA está ofreciendo clases virtuales en un 100% y que los resultados son efectivos en el ambiente de distanciamiento que ha impuesto la pandemia.

Asimismo, aseguró al Mescyt que cuenta con laboratorios de adiestramientos, tecnologías de última generación y que sus planes cumplen con los estándares de calidad que requiere el sistema de enseñanzas.

El académico planteó al ministro su interés de que se permita a las universidades del interior habilitar áreas para que el ITLA pueda impartir cursos técnicos en esos recintos
y ampliar el programa de becas en carreras de mecatrónica, inteligencia artificial, video juego, entre otras carreras que contribuyen al desarrollo y modernización de la enseñanza.

De su lado, García Fermín valora como positivo el trabajo que realiza el ITLA, como institución especializada en estudios técnicos-superiores del país y su deseo de seguir impulsando el fortalecimiento de sus programas de capacitación.

Sostuvo que atendiendo a la política implementada por el gobierno del Presidente Luis Abinader, el Mescyt respaldará los planes y proyectos que tiendan a fortalecer el sistema de enseñanzas a todos los niveles en el país.

 

ITLA tendrá presencia en diez provincias del país

Boca Chica, La Caleta. - El Rector del Instituto Tecnológico de las Américas ITLA, Omar Méndez, informó que se encuentra en proceso de acuerdos con el sector público y privado para establecer presencia del ITLA en distintas provincias del país donde se impartirá docencia a nivel de educación permanente y carreras tecnológicas.

 

Méndez expresó que, en una primera etapa, dicha presencia iniciará en diez provincias, por lo que ya se están firmando acuerdos con el Ministerio de la Juventud, Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) y distintas universidades. A través de estos acuerdos, las instituciones proveerán las instalaciones físicas para que ITLA imparta sus programas de docencia.

 

El objetivo de este proyecto es brindar a los jóvenes la oportunidad de capacitarse en tecnología, sin tener que trasladarse hacia Boca Chica. Inicialmente las clases serán impartidas en modalidad virtual por motivo de la pandemia, hasta que se pueda retomar la presencialidad.  


Adelantó que para el mes de octubre el ITLA y el Ministerio de la Juventud iniciarán con un programa de dos mil becas para todos los jóvenes que deseen formarse en áreas de la tecnología en distintas provincias del país que se anunciarán en lo adelante.

Rector del ITLA visita UTESA Santiago para ampliar servicio de aulas a estudiantes

 

Santiago de los Caballeros. -El Rector del Instituto Tecnológico de Las Américas –ITLA-, Omar Méndez Lluberes, sostuvo un amplio conversatorio con las autoridades de la Universidad Tecnológica de Santiago –UTESA- a los que les planteó la necesidad de ampliar el servicio de aulas de esa entidad con el objetivo que más estudiantes de la Región del Cibao tengan acceso a la educación de alto nivel tecnológica que se imparte allí.

Omar Méndez Lluberes, planteó a la Doctora Lily Rodríguez, Rectora de UTESA-STGO, un acuerdo donde esa Universidad aporte las aulas necesarias en sus diferentes regionales, mientras que el ITLA dispondrá de profesores y recursos tecnológicos de tal manera que estudiantes de escasos recursos puedan acceder a diferentes cursos de alta tecnología que se imparten en esa institución gubernamental.

Tanto el Rector del ITLA como la Rectora de UTESA-STGO entienden que este acuerdo público privado ayudará grandemente a que un gran segmento de la población estudiantil joven saque provecho de esa iniciativa que será plasmada en un acuerdo formal a firmarse en las próximas semanas.