ITLA - Sistema de Organización
Escudo República Dominicana
Escudo República Dominicana
esen
MENU Flechita

Contar con información objetiva, actualizada y en el momento oportuno, depende principalmente de la forma en que esté organizado todo el conjunto de conocimientos contenidos en los diversos materiales documentales, tales como: Libros, monografías, videos, revistas, entre otros.

De ahí la importancia de la catalogación y la clasificación de documentos. Por esta razón, la información está organizada de acuerdo a estándares internacionales reconocidos para su organización y clasificación:

  • Para la catalogación descriptiva de documentos y otros materiales se utilizan las Reglas de catalogación angloamericanas / preparada bajo la dirección del Joint Steering Committee for Revisión of AACR, Un comité de la American Library Association... [et al.] ; tr. y revisión general por Margarita Amaya de Heredia. – 2ª ed., revisión de 2002, actualización de 2003. – Bogotá D. C. : Rojas Eberhard Editores Ltda., 2004.
  • Para la clasificación de los documentos utilizamos la obra de consulta en el campo de la información bibliográfica con fuentes y herramientas destinadas al análisis y recuperación de la información, el Sistema de Clasificación Decimal de Dewey e índice Relativo / diseñando originalmente por Melvin Dewey. – Ed. 21 / editada Octavio G. Rojas L., Margarita Amaya de Heredia. 4 v.
  • Para la asignación de encabezamientos de materia o contenidos temáticos se utilizan la Lista de encabezamientos de materia para bibliotecas / Banco de la República. Biblioteca Luis Ángel Arango. – 3ª ed. – Santafé de Bogotá: Rojas Eberhard Editores, 1998. 2 v.
  • Para la automatización, gestión y administración de sus recursos, la biblioteca utiliza el software Koha. Koha es un sistema integrado de gestión de bibliotecas, el primero de código fuente abierto,1​ liberado bajo la GNU General Public License. Koha fue creado en 1999 por Katipo Communications para la Horowhenua Library Trust en Nueva Zelanda. La primera instalación se logró en enero del 2000. Koha proviene del maorí, y quiere decir 'obsequio' o 'donación'.

Compartir

Unidad de Información y Documentación

Camila Michel Alcantara

[email protected]

809-738-4852 Ext. 255

Tiempo de realización

2 a 5 minutos

Canal de Prestación

Presencial, Web y Telefónico

Costo

Gratuito