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Discurso de Jacqueline Malagón con motivo de la Quinta Graduación del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA)

LA OPORTUNIDAD DE UN FUTURO MEJOR

DISCURSO DE GRADUACIÓN EN EL ITLA

20130821 Foto Jackeline Malagon

Señor Presidente y demás miembros de la

Mesa de Honor;

Señores Rectores Invitados;

Queridos graduandos;

Personal Académico y Administrativo;

Distinguidos invitados;

Amigos de la Prensa;

Señoras y señores:

En la última reunión del Consejo Directivo del ITLA, me llamó la atención la frase que rezaba en su carpeta: La Oportunidad de un Futuro Mejor. La Oportunidad de un Futuro Mejor…. La interpreté como una frase que se había asumido porque representa lo que el Instituto Tecnológico Las Américas verdaderamente es:  la oportunidad de un futuro mejor.  Honrada por mis compañeros del Consejo, acepté gustosamente la oportunidad de hablar hoy en este magno evento en la vida de los graduandos que representa tanto un final como el inicio de un nuevo horizonte profesional, siempre con la meta de la Oportunidad de un Futuro Mejor….

Como representante de la Asociación de Industrias de la República Dominicana en el Consejo de Directores del ITLA, tengo el mandato de mis superiores de servir en estos años con lo mejor que pueda hacer y entregar mis conocimientos y experiencias tanto en la educación superior y preuniversitaria y técnica como en el mundo del empresariado en el que también sirvo.  Para la Asociación de Industrias de la República Dominicana, el ITLA es una institución importante, muy importante, y de gran valor en la formación universitaria dominicana. Su Consejo Directivo siempre inquiere cómo va la institución y qué contribuciones hacemos.

Permítanme algunas reflexiones.  En el Decálogo de las destrezas que un joven profesional debe dominar en el Siglo XXI, encontramos la alfabetización digital o habilidades informáticas sin las cuales no se puede vivir en el mundo de hoy.  Y digo vivir, porque su uso no se limita a la vida laboral, sino que se ha convertido en una herramienta de comunicación y aprendizaje efectiva a lo largo de la vida.

Pero cuando se elaboró el Decálogo a que hago referencia bajo la responsabilidad de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE) y la UNESCO en París, ponderaron la transformación que ha experimentado el mundo globalizado de hoy a la luz del impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en el desarrollo económico, político y social de todos los países que pueblan el universo.

Recuerdo, cuando estudié un Diplomado de Administración de la Educación Superior en la Universidad de Harvard en el año 1978, que me deslumbró el equipo computacional de la Escuela de Negocios que ocupaba un salón de por lo menos 150 metros cuadrados.  Por primera vez, vi ese "monstruo".  !Una computadora!!! De eso, hace 35 años, le llamaban "computadora" y trabajaba con tarjetas perforadas de las cuáles nunca entendí ni pude descifrar lo que contenían. 

Y cuando pienso en la evolución de la tecnología a lo largo de estos años, me siento ser una testigo privilegiada de que lo que ayer ocupaba en hierros de maquinarias que se descuartizaron y tiraron al mar, yo lo tengo con creces a la "n" potencia, y ustedes también, en un Smartphone, ya sea un iPhone o un BlackBerry o un Samsung que caben en la palma de la mano.  Y no hablo de las ultra modernas computadoras que le permiten a la ciencia entrar en el cuerpo humano y realizar una cirugía por un hueco de menos de 1 cm de largo o por la inserción de un mini cable o varilla que va de la ingle al corazón y salvar una vida que años atrás no hubiera tenido esperanzas.

Pero como estamos hablando en una institución de educación superior única en su clase, por no llamarla de clase mundial que sí lo es, permítanme comentar otros atributos que en adición a la alfabetización y dominio de la tecnología que aprenden y hoy exhiben nuestros egresados, también cultivan otros atributos que los hace ciudadanos de primera clase listos para insertarse en el mundo laboral como jóvenes íntegros, innovadores, comunicadores efectivos, que saben ser miembros de un equipo de trabajo ganador, que practican el auto-aprendizaje, que conocen de las inter-relaciones en el mundo globalizado de hoy, que están alfabetizados financiera y económicamente, y que son ciudadanos comprometidos con el devenir de los mejores tiempos que tenemos por delante en Dominicana. 

Recientemente, en su viaje a Brasil, el Santo Padre Francisco, en su sermón en el santuario de Aparecida, dijo refiriéndose a la juventud en la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud:

"Es preciso afrontar los problemas que están a la base de su uso, promoviendo una mayor justicia, educando a los jóvenes en los valores que construyen la vida común, acompañando a los necesitados y dando esperanza en el futuro."

Más adelante, el mismo Santo Padre se dirige a un joven y le dice:

«Tú eres el protagonista de la subida, ésta es la condición indispensable. Encontrarás la mano tendida de quien te quiere ayudar, pero nadie puede subir por ti. Pero nunca están solos. La Iglesia y muchas personas están con ustedes. Miren con confianza hacia delante, su travesía es larga y fatigosa, pero miren adelante, hay «un futuro cierto, que se sitúa en una perspectiva diversa de las propuestas ilusorias de los ídolos del mundo, pero que da un impulso y una fuerza nueva para vivir cada día» (Carta enc. Lumen fidei, 57).

Me siento enamorada del Santo Padre Francisco, por eso permítanme hacer una última referencia a algo que dijo que ha impacto impresionantemente a todos cristianos y no cristianos. Nos dice, finalmente, más adelante el Santo Padre refiriéndose siempre a los jóvenes: “Pero nunca están solos. La Iglesia y muchas personas están con ustedes. Miren con confianza hacia delante, su travesía es larga y fatigosa, pero miren adelante, hay «un futuro cierto, que se sitúa en una perspectiva diversa de las propuestas ilusorias de los ídolos del mundo, pero que da un impulso y una fuerza nueva para vivir cada día» (Carta enc. Lumen fidei, 57). Quisiera repetirles a todos ustedes: No se dejen robar la esperanza. No se dejen robar la esperanza. Pero también quiero decir: No robemos la esperanza, más aún, hagámonos todos portadores de esperanza."

Nosotros creemos que este grupo de egresados ha sido el fruto del trabajo laborioso de una facultad académica comprometida con modelar y facilitar los mejores aprendizajes; con una rectoría consciente del norte al que su liderazgo debe encausar nuestra institución, en el que deben prevalecer los valores cristianos.  Sí, José Armando, capitaneas en la dirección correcta con un trabajo de alta excelencia en la gestión que realiza.  Estos jóvenes graduandos encarnan los valores que día a día lloramos por la falta que hacen en nuestra sociedad.  Estos jóvenes son el futuro de nuestra nación y el ITLA de hecho contribuye grandemente a la formación de ellos y debe continuar contribuyendo.

Pero faltaría a mis principios y convicciones más íntimas si no les comentara mis preocupaciones con la sostenibilidad financiera del ITLA.  Mis compañeros del Consejo conocen de mi permanente preocupación para que el presupuesto crezca y se multiplique en oportunidades de un futuro mejor para aquellos que vienen de las orillas de los ríos y de lo alto de las lomas, bachilleres ejemplares que se forman bajo la luz de las velas, caminando kilómetros y kilómetros para llegar a sus centros, y viviendo muchos de ellos la pobreza que caracteriza muchas de nuestras regiones y que son precisamente en las que queremos trabajar para ofrecer esa oportunidad de un futuro mejor.  Necesitamos más recursos, del gobierno, del sector privado, de los organismos internacionales.  El ITLA necesita de mayores recursos para ampliar su oferta académica y cambiar la vida de los jóvenes que nos buscan.

Estar especializado en el quehacer informático, robótica, mecatrónica o cualquiera de las ramas más avanzadas de la tecnología, es un sello de calidad del egresado nuestro.  Los estándares académicos a los que sometemos a nuestros estudiantes, garantizan esa formación de clase mundial que pregonamos.

Creo interpretar el sentir y el compromiso de los que integramos el Consejo de Directores de velar por el crecimiento cualitativo y cuantitativo de nuestra institución.  Y mientras prestemos estos servicios, puede la ciudadanía tener la seguridad de que un puñado de hombres y mujeres imbuidos de los ideales más nobles, estaremos acompañando al Rector y al personal del ITLA para servir de manera permanente a la República Dominicana en una educación de clase mundial.  Una muestra de la excelencia de su trabajo es el haber ganado el Premio Nacional a la Calidad entre todas las instituciones del sector público que concursaron el año pasado.  Eso merece un gran aplauso.  Felicidades, Señor Rector!

Antes de terminar, un llamado a los profesores para que vivan su profesión con pasión y que lo hagan por vocación.  Los maestros, y digo maestros porque para mí ser maestro es más que ser profesor, deben recordar que antes que nada son modelos de conducta y sabiduría para los estudiantes, facilitando el conocimiento que les permite adquirir una sabiduría que los hace aptos para una vida decente y próspera.  Los maestros, para ser exitosos, en mi opinión, deben inspirar a los estudiantes a leer y comunicarse con destreza y propiedad; deben facilitarles el aprendizaje de una escritura correcta en la que vuelcan su pasión; pero también tenemos que enseñarles a vivir con un propósito sabiendo lo que quieren, cómo lo quieren y cuándo lo quieren y entonces poder alcanzarlo.

Mis más sinceras felicitaciones a los graduandos y a sus orgullosas familias.  A nuestro José Armando.  Les deseo no solo el éxito al que están llamados a alcanzar donde quiera que laboren, sino sobre todo que el Señor les colme de bendiciones a lo largo del camino de sus vidas.  Felicidades!!!

Muchas gracias!

Los Centros Tecnológicos Comunitarios reciben certificación IT Academy de Microsoft

 NEM0530La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández y el rector del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), José Armando Tavárez, entregaron la certificación IT Academy de Microsoft a 10 Centros Tecnológicos Comunitarios (CTCs) y a estudiantes del Instituto Tecnológico de Las Américas.

Cedeño de Fernández afirmó que llevar el programa de IT Academy a los CTCs es democratizar el acceso a las tecnologías de vanguardia, ofreciendo una formación en conocimientos tecnológicos fundamentales, cursos técnicos para los estudiantes, profesores y empleados que estén interesados en seguir una carrera después de graduados.

Destacó que IT Academy certifica a los estudiantes cuando logran el dominio de las habilidades técnicas que mejoran su productividad y competitividad,  facilitando  así su acceso al  mercado laboral y ampliando sus oportunidades de empleo. “Hemos llevado IT Academy a los CTCs, para que los más pobres y las comunidades marginadas estén a la vanguardia de la tecnología y cuenten con las herramientas para  alcanzar el éxito”.

Informó que hasta el momento en los CTCs se han formado 18 facilitadores como Microsoft Office Specialist (MOS), convirtiéndose en los pioneros en la implementación de estos cursos que se ofrecen de forma gratuita, y cuentan con diez (10) IT Academy que funcionan en los CTCs, formando a unas 128 personas.

“Además, gracias a nuestra alianza estratégica con el Instituto Tecnológico de Las Américas, 175 egresados y estudiantes del ITLA han resultado beneficiados  a través  de las 200 licencias de Microsoft Technology Associate (MTA) que recibieron los CTCs por ser IT Academy”, resaltó Cedeño de Fernández.

De su lado, el rector de ITLA, ingeniero José Armando Tavárez  destacó los aportes de la vicepresidenta  a favor de los jóvenes. Asimismo, dijo que la inclusión digital es una realidad gracias a la encomiable labor que desarrolla Cedeño de Fernández desde los Centros Tecnológicos Comunitarios.

Los primeros CTCs que se convirtieron en IT Academy están ubicados en Favidrio de San Cristóbal, Boca NEM0349 Chica, Sombrero de Baní, Comendador de Elías Piña, La Caya de Valverde, Los Almácigos de Santiago Rodríguez, Villa Rivas y Castillo de la provincia Duarte; El Valle de Hato Mayor y Yamasá, Monte Plata.

Para el próximo año está previsto expandir el programa de capacitación a los CTCs de Los Alcarrizos, Licey Al Medio, Sabana Grande de Boya, Navarrete, San Víctor, Guerra, Villa Altagracia, Miches, Villa Mella y Nigua, con lo que se busca llegar a un mayor número de personas.

“Valoro la dedicación, el interés y el esfuerzo del grupo de estudiantes que hoy reciben su certificado de IT Academy. Ustedes son la semilla de esta iniciativa, que continuaremos diseminando por todo el país para que muchos otros jóvenes puedan entrar al maravilloso mundo de las tecnologías, y hacer de ello una fuente de desarrollo profesional, personal y comunitario”, aseguró.

La Vicepresidenta estuvo acompañada por el director del ITLA, José Armando Tavarez; el gerente general de Microsoft en República Dominicana, Jorge Cabeza, y los estudiantes Gregory Hidalgo y Kiara Contreras.

 

Sobre IT Academy de Microsoft

El proyecto IT Academy de Microsoft está diseñado para proporcionar habilidades tecnológicas de punta a los beneficiarios del programa Progresando con Solidaridad a través de los CTCs, y ayuda a los estudiantes a lograr un mayor dominio de la productividad y habilidades técnicas que se validan a través de certificaciones.

El programa está elaborado para que los centros educativos puedan ofrecer un programa de formación basado en las tecnologías con la máxima calidad y nivel, con el objetivo de que los estudiantes desarrollen plenamente su potencial académico y profesional.

Los CTCs han implementado IT Academy (ITA), lo que les ha permitido tener acceso a un currículo completo para enseñar cursos de tecnología que ayudan a los estudiantes a aprender herramientas necesarias para  alcanzar el éxito.

ITA ayuda a los estudiantes a lograr un mayor dominio de la productividad y habilidades técnicas que se validan a través de certificaciones. Las academias pueden ofrecer una formación no sólo en conocimientos tecnológicos fundamentales sino también cursos técnicos para sus estudiantes, profesores y empleados que estén interesados en seguir una carrera después de la graduación.

El programa contempla una gama interesante de formación que incluye Microsoft Digital Literacy currículo, la que proporciona habilidades informáticas esenciales para los estudiantes nuevos a la computación.

El currículo de Microsoft E-Learning proporciona acceso ilimitado a más de 400 cursos,  Ready-to-use, personalizable planes de lección, incluye el enlace relevante Microsoft E-Learning, demostraciones gratuitas y videos, E-reference, proporciona acceso digital para educadores a más de 600 libros de tecnología, localizables por temas. 

ITLA entregó 341 certificados a egresados del proyecto Futuro Joven

DSC 0384El Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA, entregó 341 certificados a igual número de egresados del municipio de Boca Chica, del proyecto Futuro Joven, un programa dirigido a  capacitar la juventud de esta demarcación, para reducir la pobreza a través de la inserción laboral.

Los jóvenes obtuvieron sus certificados en las áreas de inglés, Fundamento Tecnológico del Computador, Introducción a la Programación y Diseño de Página Web. Con estos 341 suman 1,752 los graduando de Futuro Joven.

El acto de graduación estuvo presidida  por el rector de la academia, ingeniero José Armando Tavárez, quien destacó los aportes del ITLA para beneficiar la juventud de la zona. ‘’Estoy convencido que el programa Futuro Joven estimula los jóvenes hacia una conciencia social, que promueve los  valores éticos y morales,  a través de la oferta del programa de becas de Educación Permanente’’, dijo Tavárez.

Tavárez explicó que el ITLA colabora con la  reducción de la  brecha digital,  por eso concentra  sus esfuerzos en  beneficiar las comunidades de Boca Chica y La Caleta en la enseñanza tecnológica a través del Programa de Extensión, Futuro Joven.

El rector de la academia agradeció el gesto de los líderes comunitarios de la zona, quienes permanentemente solicitan  educación tecnológica para  los jóvenes de este municipio.

En la ceremonia de graduación también estuvieron presentes el párroco, padre Fermín Fermín; Denis Pichardo, directora ejecutiva del Proyecto Educativo Caminante; María Argentina Concepción,  Coordinadora Federación de Mujeres Organizadas de Boca Chica; Julio Cesar Aquino,Coordinador Foro Municipal y Orlando Peguero, Coordinador del Consejo Comunitario La Caleta (CODECOC).

En estos últimos ocho  años, ITLA ha desarrollado un ambicioso programa de becas, con el objetivo de favorecer a los jóvenes de escasos recursos. En este sentido, la institución ha otorgado más de 40 mil  becas para el área de Educación Continuada.

Pie de foto…

El rector del ITLA, ingeniero José Armando Tavárez y el párroco de Boca Chica, padre Fermín Fermín entregan un certificado a una graduanda.

Departamento de Comunicaciones ITLA

02 de agosto de 2013

En su décimo tercer aniversario ITLA entregará a la sociedad 214 profesionales en tecnología

DSC 0492El Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) ha encaminado pasos importantes en la formación de profesionales en las áreas de tecnología, y  este martes 13 de agosto  entregará a la sociedad 214 nuevos profesionales

Read more: En su décimo tercer aniversario ITLA entregará a la sociedad 214 profesionales en tecnología

ITLA aumenta su programa de becas en Educación Superior y Permanente

DSC 1000En los próximos días, el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) arriba a su décimo tercer aniversario con la satisfacción de formar más de 40 mil en Educación Continuada y más de 800 graduados en Educación Superior, en las carreras de Redes de la Información, Mecatrónica, Multimedia, Desarrollo de Software y Manufactura Automatizada.

Read more: ITLA aumenta su programa de becas en Educación Superior y Permanente

Discurso de Jacqueline Malagón con motivo de la Quinta Graduación del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA)

LA OPORTUNIDAD DE UN FUTURO MEJOR

DISCURSO DE GRADUACIÓN EN EL ITLA

20130821 Foto Jackeline Malagon

Señor Presidente y demás miembros de la

Mesa de Honor;

Señores Rectores Invitados;

Queridos graduandos;

Personal Académico y Administrativo;

Distinguidos invitados;

Amigos de la Prensa;

Señoras y señores:

En la última reunión del Consejo Directivo del ITLA, me llamó la atención la frase que rezaba en su carpeta: La Oportunidad de un Futuro Mejor. La Oportunidad de un Futuro Mejor…. La interpreté como una frase que se había asumido porque representa lo que el Instituto Tecnológico Las Américas verdaderamente es:  la oportunidad de un futuro mejor.  Honrada por mis compañeros del Consejo, acepté gustosamente la oportunidad de hablar hoy en este magno evento en la vida de los graduandos que representa tanto un final como el inicio de un nuevo horizonte profesional, siempre con la meta de la Oportunidad de un Futuro Mejor….

Como representante de la Asociación de Industrias de la República Dominicana en el Consejo de Directores del ITLA, tengo el mandato de mis superiores de servir en estos años con lo mejor que pueda hacer y entregar mis conocimientos y experiencias tanto en la educación superior y preuniversitaria y técnica como en el mundo del empresariado en el que también sirvo.  Para la Asociación de Industrias de la República Dominicana, el ITLA es una institución importante, muy importante, y de gran valor en la formación universitaria dominicana. Su Consejo Directivo siempre inquiere cómo va la institución y qué contribuciones hacemos.

Permítanme algunas reflexiones.  En el Decálogo de las destrezas que un joven profesional debe dominar en el Siglo XXI, encontramos la alfabetización digital o habilidades informáticas sin las cuales no se puede vivir en el mundo de hoy.  Y digo vivir, porque su uso no se limita a la vida laboral, sino que se ha convertido en una herramienta de comunicación y aprendizaje efectiva a lo largo de la vida.

Pero cuando se elaboró el Decálogo a que hago referencia bajo la responsabilidad de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE) y la UNESCO en París, ponderaron la transformación que ha experimentado el mundo globalizado de hoy a la luz del impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en el desarrollo económico, político y social de todos los países que pueblan el universo.

Recuerdo, cuando estudié un Diplomado de Administración de la Educación Superior en la Universidad de Harvard en el año 1978, que me deslumbró el equipo computacional de la Escuela de Negocios que ocupaba un salón de por lo menos 150 metros cuadrados.  Por primera vez, vi ese "monstruo".  !Una computadora!!! De eso, hace 35 años, le llamaban "computadora" y trabajaba con tarjetas perforadas de las cuáles nunca entendí ni pude descifrar lo que contenían. 

Y cuando pienso en la evolución de la tecnología a lo largo de estos años, me siento ser una testigo privilegiada de que lo que ayer ocupaba en hierros de maquinarias que se descuartizaron y tiraron al mar, yo lo tengo con creces a la "n" potencia, y ustedes también, en un Smartphone, ya sea un iPhone o un BlackBerry o un Samsung que caben en la palma de la mano.  Y no hablo de las ultra modernas computadoras que le permiten a la ciencia entrar en el cuerpo humano y realizar una cirugía por un hueco de menos de 1 cm de largo o por la inserción de un mini cable o varilla que va de la ingle al corazón y salvar una vida que años atrás no hubiera tenido esperanzas.

Pero como estamos hablando en una institución de educación superior única en su clase, por no llamarla de clase mundial que sí lo es, permítanme comentar otros atributos que en adición a la alfabetización y dominio de la tecnología que aprenden y hoy exhiben nuestros egresados, también cultivan otros atributos que los hace ciudadanos de primera clase listos para insertarse en el mundo laboral como jóvenes íntegros, innovadores, comunicadores efectivos, que saben ser miembros de un equipo de trabajo ganador, que practican el auto-aprendizaje, que conocen de las inter-relaciones en el mundo globalizado de hoy, que están alfabetizados financiera y económicamente, y que son ciudadanos comprometidos con el devenir de los mejores tiempos que tenemos por delante en Dominicana. 

Recientemente, en su viaje a Brasil, el Santo Padre Francisco, en su sermón en el santuario de Aparecida, dijo refiriéndose a la juventud en la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud:

"Es preciso afrontar los problemas que están a la base de su uso, promoviendo una mayor justicia, educando a los jóvenes en los valores que construyen la vida común, acompañando a los necesitados y dando esperanza en el futuro."

Más adelante, el mismo Santo Padre se dirige a un joven y le dice:

«Tú eres el protagonista de la subida, ésta es la condición indispensable. Encontrarás la mano tendida de quien te quiere ayudar, pero nadie puede subir por ti. Pero nunca están solos. La Iglesia y muchas personas están con ustedes. Miren con confianza hacia delante, su travesía es larga y fatigosa, pero miren adelante, hay «un futuro cierto, que se sitúa en una perspectiva diversa de las propuestas ilusorias de los ídolos del mundo, pero que da un impulso y una fuerza nueva para vivir cada día» (Carta enc. Lumen fidei, 57).

Me siento enamorada del Santo Padre Francisco, por eso permítanme hacer una última referencia a algo que dijo que ha impacto impresionantemente a todos cristianos y no cristianos. Nos dice, finalmente, más adelante el Santo Padre refiriéndose siempre a los jóvenes: “Pero nunca están solos. La Iglesia y muchas personas están con ustedes. Miren con confianza hacia delante, su travesía es larga y fatigosa, pero miren adelante, hay «un futuro cierto, que se sitúa en una perspectiva diversa de las propuestas ilusorias de los ídolos del mundo, pero que da un impulso y una fuerza nueva para vivir cada día» (Carta enc. Lumen fidei, 57). Quisiera repetirles a todos ustedes: No se dejen robar la esperanza. No se dejen robar la esperanza. Pero también quiero decir: No robemos la esperanza, más aún, hagámonos todos portadores de esperanza."

Nosotros creemos que este grupo de egresados ha sido el fruto del trabajo laborioso de una facultad académica comprometida con modelar y facilitar los mejores aprendizajes; con una rectoría consciente del norte al que su liderazgo debe encausar nuestra institución, en el que deben prevalecer los valores cristianos.  Sí, José Armando, capitaneas en la dirección correcta con un trabajo de alta excelencia en la gestión que realiza.  Estos jóvenes graduandos encarnan los valores que día a día lloramos por la falta que hacen en nuestra sociedad.  Estos jóvenes son el futuro de nuestra nación y el ITLA de hecho contribuye grandemente a la formación de ellos y debe continuar contribuyendo.

Pero faltaría a mis principios y convicciones más íntimas si no les comentara mis preocupaciones con la sostenibilidad financiera del ITLA.  Mis compañeros del Consejo conocen de mi permanente preocupación para que el presupuesto crezca y se multiplique en oportunidades de un futuro mejor para aquellos que vienen de las orillas de los ríos y de lo alto de las lomas, bachilleres ejemplares que se forman bajo la luz de las velas, caminando kilómetros y kilómetros para llegar a sus centros, y viviendo muchos de ellos la pobreza que caracteriza muchas de nuestras regiones y que son precisamente en las que queremos trabajar para ofrecer esa oportunidad de un futuro mejor.  Necesitamos más recursos, del gobierno, del sector privado, de los organismos internacionales.  El ITLA necesita de mayores recursos para ampliar su oferta académica y cambiar la vida de los jóvenes que nos buscan.

Estar especializado en el quehacer informático, robótica, mecatrónica o cualquiera de las ramas más avanzadas de la tecnología, es un sello de calidad del egresado nuestro.  Los estándares académicos a los que sometemos a nuestros estudiantes, garantizan esa formación de clase mundial que pregonamos.

Creo interpretar el sentir y el compromiso de los que integramos el Consejo de Directores de velar por el crecimiento cualitativo y cuantitativo de nuestra institución.  Y mientras prestemos estos servicios, puede la ciudadanía tener la seguridad de que un puñado de hombres y mujeres imbuidos de los ideales más nobles, estaremos acompañando al Rector y al personal del ITLA para servir de manera permanente a la República Dominicana en una educación de clase mundial.  Una muestra de la excelencia de su trabajo es el haber ganado el Premio Nacional a la Calidad entre todas las instituciones del sector público que concursaron el año pasado.  Eso merece un gran aplauso.  Felicidades, Señor Rector!

Antes de terminar, un llamado a los profesores para que vivan su profesión con pasión y que lo hagan por vocación.  Los maestros, y digo maestros porque para mí ser maestro es más que ser profesor, deben recordar que antes que nada son modelos de conducta y sabiduría para los estudiantes, facilitando el conocimiento que les permite adquirir una sabiduría que los hace aptos para una vida decente y próspera.  Los maestros, para ser exitosos, en mi opinión, deben inspirar a los estudiantes a leer y comunicarse con destreza y propiedad; deben facilitarles el aprendizaje de una escritura correcta en la que vuelcan su pasión; pero también tenemos que enseñarles a vivir con un propósito sabiendo lo que quieren, cómo lo quieren y cuándo lo quieren y entonces poder alcanzarlo.

Mis más sinceras felicitaciones a los graduandos y a sus orgullosas familias.  A nuestro José Armando.  Les deseo no solo el éxito al que están llamados a alcanzar donde quiera que laboren, sino sobre todo que el Señor les colme de bendiciones a lo largo del camino de sus vidas.  Felicidades!!!

Muchas gracias!

Los Centros Tecnológicos Comunitarios reciben certificación IT Academy de Microsoft

 NEM0530La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández y el rector del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), José Armando Tavárez, entregaron la certificación IT Academy de Microsoft a 10 Centros Tecnológicos Comunitarios (CTCs) y a estudiantes del Instituto Tecnológico de Las Américas.

Cedeño de Fernández afirmó que llevar el programa de IT Academy a los CTCs es democratizar el acceso a las tecnologías de vanguardia, ofreciendo una formación en conocimientos tecnológicos fundamentales, cursos técnicos para los estudiantes, profesores y empleados que estén interesados en seguir una carrera después de graduados.

Destacó que IT Academy certifica a los estudiantes cuando logran el dominio de las habilidades técnicas que mejoran su productividad y competitividad,  facilitando  así su acceso al  mercado laboral y ampliando sus oportunidades de empleo. “Hemos llevado IT Academy a los CTCs, para que los más pobres y las comunidades marginadas estén a la vanguardia de la tecnología y cuenten con las herramientas para  alcanzar el éxito”.

Informó que hasta el momento en los CTCs se han formado 18 facilitadores como Microsoft Office Specialist (MOS), convirtiéndose en los pioneros en la implementación de estos cursos que se ofrecen de forma gratuita, y cuentan con diez (10) IT Academy que funcionan en los CTCs, formando a unas 128 personas.

“Además, gracias a nuestra alianza estratégica con el Instituto Tecnológico de Las Américas, 175 egresados y estudiantes del ITLA han resultado beneficiados  a través  de las 200 licencias de Microsoft Technology Associate (MTA) que recibieron los CTCs por ser IT Academy”, resaltó Cedeño de Fernández.

De su lado, el rector de ITLA, ingeniero José Armando Tavárez  destacó los aportes de la vicepresidenta  a favor de los jóvenes. Asimismo, dijo que la inclusión digital es una realidad gracias a la encomiable labor que desarrolla Cedeño de Fernández desde los Centros Tecnológicos Comunitarios.

Los primeros CTCs que se convirtieron en IT Academy están ubicados en Favidrio de San Cristóbal, Boca NEM0349 Chica, Sombrero de Baní, Comendador de Elías Piña, La Caya de Valverde, Los Almácigos de Santiago Rodríguez, Villa Rivas y Castillo de la provincia Duarte; El Valle de Hato Mayor y Yamasá, Monte Plata.

Para el próximo año está previsto expandir el programa de capacitación a los CTCs de Los Alcarrizos, Licey Al Medio, Sabana Grande de Boya, Navarrete, San Víctor, Guerra, Villa Altagracia, Miches, Villa Mella y Nigua, con lo que se busca llegar a un mayor número de personas.

“Valoro la dedicación, el interés y el esfuerzo del grupo de estudiantes que hoy reciben su certificado de IT Academy. Ustedes son la semilla de esta iniciativa, que continuaremos diseminando por todo el país para que muchos otros jóvenes puedan entrar al maravilloso mundo de las tecnologías, y hacer de ello una fuente de desarrollo profesional, personal y comunitario”, aseguró.

La Vicepresidenta estuvo acompañada por el director del ITLA, José Armando Tavarez; el gerente general de Microsoft en República Dominicana, Jorge Cabeza, y los estudiantes Gregory Hidalgo y Kiara Contreras.

 

Sobre IT Academy de Microsoft

El proyecto IT Academy de Microsoft está diseñado para proporcionar habilidades tecnológicas de punta a los beneficiarios del programa Progresando con Solidaridad a través de los CTCs, y ayuda a los estudiantes a lograr un mayor dominio de la productividad y habilidades técnicas que se validan a través de certificaciones.

El programa está elaborado para que los centros educativos puedan ofrecer un programa de formación basado en las tecnologías con la máxima calidad y nivel, con el objetivo de que los estudiantes desarrollen plenamente su potencial académico y profesional.

Los CTCs han implementado IT Academy (ITA), lo que les ha permitido tener acceso a un currículo completo para enseñar cursos de tecnología que ayudan a los estudiantes a aprender herramientas necesarias para  alcanzar el éxito.

ITA ayuda a los estudiantes a lograr un mayor dominio de la productividad y habilidades técnicas que se validan a través de certificaciones. Las academias pueden ofrecer una formación no sólo en conocimientos tecnológicos fundamentales sino también cursos técnicos para sus estudiantes, profesores y empleados que estén interesados en seguir una carrera después de la graduación.

El programa contempla una gama interesante de formación que incluye Microsoft Digital Literacy currículo, la que proporciona habilidades informáticas esenciales para los estudiantes nuevos a la computación.

El currículo de Microsoft E-Learning proporciona acceso ilimitado a más de 400 cursos,  Ready-to-use, personalizable planes de lección, incluye el enlace relevante Microsoft E-Learning, demostraciones gratuitas y videos, E-reference, proporciona acceso digital para educadores a más de 600 libros de tecnología, localizables por temas. 

ITLA entregó 341 certificados a egresados del proyecto Futuro Joven

DSC 0384El Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA, entregó 341 certificados a igual número de egresados del municipio de Boca Chica, del proyecto Futuro Joven, un programa dirigido a  capacitar la juventud de esta demarcación, para reducir la pobreza a través de la inserción laboral.

Los jóvenes obtuvieron sus certificados en las áreas de inglés, Fundamento Tecnológico del Computador, Introducción a la Programación y Diseño de Página Web. Con estos 341 suman 1,752 los graduando de Futuro Joven.

El acto de graduación estuvo presidida  por el rector de la academia, ingeniero José Armando Tavárez, quien destacó los aportes del ITLA para beneficiar la juventud de la zona. ‘’Estoy convencido que el programa Futuro Joven estimula los jóvenes hacia una conciencia social, que promueve los  valores éticos y morales,  a través de la oferta del programa de becas de Educación Permanente’’, dijo Tavárez.

Tavárez explicó que el ITLA colabora con la  reducción de la  brecha digital,  por eso concentra  sus esfuerzos en  beneficiar las comunidades de Boca Chica y La Caleta en la enseñanza tecnológica a través del Programa de Extensión, Futuro Joven.

El rector de la academia agradeció el gesto de los líderes comunitarios de la zona, quienes permanentemente solicitan  educación tecnológica para  los jóvenes de este municipio.

En la ceremonia de graduación también estuvieron presentes el párroco, padre Fermín Fermín; Denis Pichardo, directora ejecutiva del Proyecto Educativo Caminante; María Argentina Concepción,  Coordinadora Federación de Mujeres Organizadas de Boca Chica; Julio Cesar Aquino,Coordinador Foro Municipal y Orlando Peguero, Coordinador del Consejo Comunitario La Caleta (CODECOC).

En estos últimos ocho  años, ITLA ha desarrollado un ambicioso programa de becas, con el objetivo de favorecer a los jóvenes de escasos recursos. En este sentido, la institución ha otorgado más de 40 mil  becas para el área de Educación Continuada.

Pie de foto…

El rector del ITLA, ingeniero José Armando Tavárez y el párroco de Boca Chica, padre Fermín Fermín entregan un certificado a una graduanda.

Departamento de Comunicaciones ITLA

02 de agosto de 2013

En su décimo tercer aniversario ITLA entregará a la sociedad 214 profesionales en tecnología

DSC 0492El Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) ha encaminado pasos importantes en la formación de profesionales en las áreas de tecnología, y  este martes 13 de agosto  entregará a la sociedad 214 nuevos profesionales

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ITLA aumenta su programa de becas en Educación Superior y Permanente

DSC 1000En los próximos días, el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) arriba a su décimo tercer aniversario con la satisfacción de formar más de 40 mil en Educación Continuada y más de 800 graduados en Educación Superior, en las carreras de Redes de la Información, Mecatrónica, Multimedia, Desarrollo de Software y Manufactura Automatizada.

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