MENU 
esen MAPA DE SITIO | CONTACTOS

Sistema de Organización y Clasificación

Contar con información objetiva, actualizada y en el momento oportuno, depende principalmente de la forma en que esté organizado todo el conjunto de conocimientos contenidos en los diversos materiales documentales, tales como: Libros, monografías, videos, revistas, entre otros.

De ahí la importancia de la catalogación y la clasificación de documentos. Por esta razón, la información está organizada de acuerdo a estándares internacionales reconocidos para su organización y clasificación:

  • Para la catalogación descriptiva de documentos y otros materiales se utilizan las Reglas de catalogación angloamericanas / preparada bajo la dirección del Joint Steering Committee for Revisión of AACR, Un comité de la American Library Association... [et al.] ; tr. y revisión general por Margarita Amaya de Heredia. – 2ª ed., revisión de 2002, actualización de 2003. – Bogotá D. C. : Rojas Eberhard Editores Ltda., 2004.
  • Para la clasificación de los documentos utilizamos la obra de consulta en el campo de la información bibliográfica con fuentes y herramientas destinadas al análisis y recuperación de la información, el Sistema de Clasificación Decimal de Dewey e índice Relativo / diseñando originalmente por Melvin Dewey. – Ed. 21 / editada Octavio G. Rojas L., Margarita Amaya de Heredia. 4 v.
  • Para la asignación de encabezamientos de materia o contenidos temáticos se utilizan la Lista de encabezamientos de materia para bibliotecas / Banco de la República. Biblioteca Luis Ángel Arango. – 3ª ed. – Santafé de Bogotá: Rojas Eberhard Editores, 1998. 2 v.
  • Para la automatización, gestión y administración de sus recursos, la biblioteca utiliza el software SIABUC8 versión para Windows con su formato MARC, desarrollado por la Universidad de Colima.